3 secretos, muy útiles, para conseguir que los niños y niñas disfruten con la lectura.

Entre los 6 y 8 años los niños han conseguido un gran logro que marcará el resto de sus vidas y éste es que ya saben leer. Puede costarles más o menos, leer con más o menos fluidez, tener más o menos interés,… pero es indiscutible que ya saben leer.

El avance escolar de un niño depende en gran medida de su nivel de lectura, pero esta lectura mecánica y comprensiva puede suponer un esfuerzo enorme para niños de seis y siete años.

Aquí os dejo tres secretos, muy útiles, para ayudarles en este esfuerzo lector a los más pequeños.

PRIMERO. Conociendo los intereses de los niños, buscaremos lecturas con estos centros de interés para que sea lúdica y divertida. Debemos separar estas lecturas que se hacen en casa de la lectura escolar, mucho más práctica y funcional, centrada en el aprendizaje.

SEGUNDO. El vocabulario debe ser adecuado a su nivel de comprensión, letra grande y cómoda, ilustraciones atractivas, textos no muy largos, etc. Si atendemos a estas pautas la lectura será más placentera.

TERCERO. Lo que leen les tiene que gustar y despertar su interés, ya sea una narración o un reportaje de alguna revista.

Debemos aceptar que a estas edades comienza el interés por los ordenadores, videojuegos,… y pueden ser serios competidores de la lectura. Pero, tenemos que asumir que son medios de comunicación, aprendizaje y ocio los cuales están presentes en nuestro día a día y no podemos alejarlos de ellos ya que sería apartarlos de nuestra realidad. Sí debemos hacer comprender a los niños y niñas que la lectura y estos medios de comunicación son “amores” diferentes que no tienen que estar reñidos y que hay tiempo y espacio para cada uno de ellos.